¿Qué es un Notario?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Un Notario Público es una persona envestida de personalidad jurídica. Para esa envestidura se tiene que ser Licenciado en Derecho y además se tiene que ser probo (honrado e íntegro), tanto en al ámbito profesional como en su vida cotidiana.

La función principal de un Notario es dar fe pública. esta fe se trata de certificar lo que está sucediendo o dar certeza jurídica a la voluntad de las personas. La fe pública se manifiesta mediante la redacción, explicación y lectura del documento que le avala, todo conservando una forma muy objetiva, es decir, no puede ser parcial con alguna de las partes de forma tal que proteja los intereses de las partes involucradas.

Un Notario no es una autoridad pública, es un fedatario de hechos que puede intervenir en actos diversos, como son, la constitución de sociedades y asociaciones, testamentos, poderes, hipotecas, compraventas, donaciones, fideicomisos, adjudicaciones y herencias. Puede realizar notificaciones, requerimientos de pago o cualquier otra índole, reconocer la capacidad y existencia de las personas, así como firmas y protocolización de actas.